Mozart en las manos de los maestros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Este programa dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en el año siguiente a la conmemoración de los 250 años de su nacimiento, comienza con la Serenata nº 9, K. 320 en Re mayor "Posthorn". El término "serenata" se utilizaba en el siglo XVIII para designar una forma musical con un número indeterminado de movimientos, como el "divertimento", el "nocturno" y la "casación", variantes muy similares entre sí de un mismo género cuyas diferencias no siempre están lo suficientemente claras.
El modelo mozartiano de serenata solía incluir una marcha, un movimiento en forma de sonata, varios minuetos alternando con movimientos lentos y otros en estilo concertante, para concluir con un tiempo rápido. La Serenata K. 320 fue compuesta en Salzburgo en 1779, pocos años antes del traslado definitivo del compositor a Viena. Esta magnifica obra la interpreta por primera vez la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
La Sinfonía nº 41, K. 551 en Do mayor "Júpiter" recorre un campo expresivo muy amplio. El carácter grandioso se hace patente desde el primer movimiento, con contrastes dinámicos heredados del empfindsamer Stil y de la tradición de Mannheim. El Andante es, por su estructura melódica, orquestación y armonía cromática, el más complejo de los movimientos lentos de las tres últimas sinfonías. El Finale: Molto allegro es particularmente interesante por su elaboración contrapuntística.
El modelo mozartiano de serenata solía incluir una marcha, un movimiento en forma de sonata, varios minuetos alternando con movimientos lentos y otros en estilo concertante, para concluir con un tiempo rápido. La Serenata K. 320 fue compuesta en Salzburgo en 1779, pocos años antes del traslado definitivo del compositor a Viena. Esta magnifica obra la interpreta por primera vez la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
La Sinfonía nº 41, K. 551 en Do mayor "Júpiter" recorre un campo expresivo muy amplio. El carácter grandioso se hace patente desde el primer movimiento, con contrastes dinámicos heredados del empfindsamer Stil y de la tradición de Mannheim. El Andante es, por su estructura melódica, orquestación y armonía cromática, el más complejo de los movimientos lentos de las tres últimas sinfonías. El Finale: Molto allegro es particularmente interesante por su elaboración contrapuntística.
Jueves 12 · Viernes 13 (8º de abono).
Director: Michael Schønwandt
B.M.R.
Más información: www.rossevilla.com
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