martes, 8 de mayo de 2007

Próxima cita - «Fidelio» de Beethoven (11, 14, 17 y 20 de mayo)

El Teatro de la Maestranza se viste de gala el próximo viernes para acoger uno de los espectáculos estrella de toda la temporada. Se trata de la ópera «Fidelio» de Beethoven, un canto a la libertad con el que el coliseo sevillano vuelve a realizar una producción propia.
Para el director artístico del Maestranza y titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, esta ópera «es muy importante para nosotros porque es una nueva producción propia del teatro y además porque es una ópera en la que, según se indica en el libreto, aparece el nombre de Sevilla reflejado dos veces en los diálogos». Para este maestro la obra de Beethoven es una directa heredera de las óperas revolucionarias de Cherubini, «destacando especialmente por su humanismo y por la exaltación de los valores de la libertad».
La ópera se estrenó en Alemania en su primera versión el 20 de noviembre del año 1805, asistiendo a la función mucho público francés. El atractivo de la historia es que se basa en un hecho real que sucedió en el país vecino durante la Revolución Francesa y que el propio Beethoven trasladó a Sevilla. El compromiso del compositor alemán hizo que la ópera «hablara de la libertad y del deseo de liberarse de la opresión», indica Halffter. Asimismo, en la ópera se refleja una trama amorosa importante. Al final, Halffter reconoce que «hemos hecho una producción universal pero con marcas sevillanas».
Paralelismos
Otra curiosidad de «Fidelio» es que la obra presenta fragmentos casi idénticos a otras de Beethoven. «El último movimiento de la «Sinfonía Heroica» comienza casi igual que el cuarteto final del segundo acto de la ópera. En «Leonora» aparecen tres trompas como en «Fidelio» simbolizando el heroísmo. Además el coro canta una parte de la «Oda a la alegría de Schiller» que es muy similar al de la «Novena Sinfonía»».
Una de las caracterísiticas que Halffter ha querido destacar de esta nueva producción del Maestranza es que «se trata de una ópera oscura porque el primer acto de la misma transcurre en el patio de una cárcel, mientras que el segundo se desarrolla en el sótano de esa cárcel». En ese sentido, la temporada 2006/2007 comenzó con otra ópera bastante «oscura» -«Der Ferne Klang»-, continuando el mismo tono con el «Romeo y Julieta» de Gounod y «Tosca» de Puccini.
Por otro lado, Halffter es consciente de la importancia que tiene para el futuro del Maestranza la realización de producciones propias: «Ahora mismo hemos alquilado nuestra producción de «La Sonámbula» para Génova. A nosotros nos encantaría tener una producción propia cada temporada, pero eso no depende de nosotros, sino del Consejo de Administración del Teatro. Para ello necesitamos el apoyo máximo de cuantas más administraciones sea posible». En este caso «Fidelio» ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, aportando 100.000 euros la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. De hecho, esta última institución ha encargado para la próxima temporada al Maestranza eventos que tengan que ver con el mito de Don Juan.
Uno de los valores más destacados de esta producción del Maestranza es la dirección escénica de José Carlos Plaza. «Es la primera vez que un director de escena español hace un «Fidelio». Él ha hecho un trabajo con gran fuerza dramática. Ha habido movimientos de escena que duran sólo cinco minutos pero que hemos ensayado 30 horas».
Tampoco Pedro Halffter quiere pasar por alto la enorme aportación del Coro de la Asociación de Amigos del Maestranza y de todo el cuerpo técnico del teatro.
ABC: ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

No hay comentarios: